Como saludar en italiano – Lección 14 – FUNCIONES COMUNICATIVAS

Como saludar en italiano

Como saludar en italiano

Las formas de saludar y responder a los saludos en italiano, dependen mucho de la hora, de la situación en que nos encontramos, de la confianza que tenemos con la persona que estamos saludando y el tono de voz usado.

Básicamente, hay dos maneras de saludar y contestar a los saludos en italiano, una manera formal y otra informal. Veamos cuales son.

Para saludar y responder a los saludos de manera formal, se usa la palabra CIAO. Es un saludo utilizado con miembros de la familia, niños, amigos y personas con quienes tenemos un cierto grado de confianza.

Ciao es un saludo muy amigable y, a diferencia del español (hola) donde este saludo se usa solo cuando nos despedimos, en italiano se usa tanto cuando encontramos las personas como cuando nos separamos de ellas.

Hay otros saludos informales, sin embargo se usan solo cuando nos separamos de una persona. Veamos que son:

«A domani«. Este saludo es muy similar a «nos vemos» en español.

A presto«, este saludo es muy similar a» hasta pronto «en español.

«Ci si vede«. Este saludo es muy informal y se usa principalmente entre los jóvenes.

«Ti saluto» Este saludo es muy confidencial, se usa con personas que se conocen muy bien y con quienes tenemos mucha confianza.

Veamos ahora las formas de saludar y responder a los saludos de manera formal:

Uno de los saludos más conocidos es «Buongiorno«, un saludo que se usa normalmente durante el día, es decir, desde que sale el sol hasta que se pone, teniendo en cuenta que el dia puede variar considerablemente, dependiendo de la estación del año. En invierno, los días son más cortos, por lo que se usan los «buenos días» hasta las 4 o 5 p.m., mientras que en verano los días son más largos, por lo tanto se puede usar este saludo hasta las 6 o 7 p.m. de la tarde.

Buongiorno a veces también se usa informalmente, pero con un tono amigable o juguetón.

También hay una variante de buenos días, que se pronuncia «Buon di«, pero este saludo se utiliza cuando hay mucha confianza con la persona que estamos saludando y recientemente ha sido reemplazado por «Buongiorno«.

En el pasado se usaba el saludo «Buon pomeriggio» después del mediodía, equivalente al saludo español «buenas tardes», pero ahora ha caído en desuso y ya casi no se usa, siendo reemplazado por «Buongiorno«.

Cuando el sol comienza a ponerse y comienza a oscurecer, debe usarse el saludo «Buona sera«, pero su uso puede variar mucho en las diferentes regiones italianas. Por ejemplo, en el norte de Italia comienza a usarse antes que en el sur.

Existe el saludo «Salve«, que se puede usar en cualquier momento del día, en la mañana, en la tarde o en la noche. Se deriva del latín «salvus» y a veces se usa cuando no estamos seguros de si debemos saludar de manera formal o informal.

Veamos ahora los saludos formales que se usan cuando nos despedimos.

El saludo más conocido es «Arrivederci«, podríamos decir que es el equivalente del «hasta luego» en español, aunque es un saludo formal, también se puede usar de manera informal. «Arrivederci«, podemos usarlo tanto con una persona como con más personas, como por ejemplo «Arrivederci ragazzi«.

Hay una variante de «Arrivederci» que es «ArrivederLa«. Este saludo, que debe escribirse con una letra «L» mayúscula  y se usa con una sola persona, es mucho más formal y distante y expresa un tono de respeto.

El saludo «Buonanotte«, equivalente a «buenas noches» en español, es un saludo que se usa principalmente antes de irse a dormir, como un augurio para dormir bien.

Hay otras dos formas de saludo equivalentes a buenos días y buenas noches, estos saludos son «Buongiorno» y «Buona sera«, que además de la función de saludo se utilizan principalmente como augurio.

Podrían interpretarse como la frase española «que le vaya bien».

En italiano también está el saludo «Addio«, que no debe confundirse con el saludo español «adiós». De hecho, en italiano este saludo deriva de «Te confío a Dios», es un saludo en declive y se usa cuando saludamos a una persona a la que no veremos durante mucho tiempo o tal vez nunca.

Si quieres aprender mas sobre la gramática italiana haz clic aquí

.

advertisement

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

Síguenos y dale me gusta 🙂

error

¿Te gusta esta web? ¡Sígueme en las redes sociales!