Cómo preguntar y decir la hora en italiano – Lezione 29

 

VIDEO

TRADUCCIÓN EN ESPAÑOL

Cómo preguntar y decir la hora en italiano

Para preguntar la hora en italiano, se usan principalmente dos oraciones:

Che ora è?
Che ore sono?

Hay que tener cuidado cuando usamos la primera forma, la palabra debe terminar con la vocal A y el verbo debe estar en tercera persona del singular. Si, en cambio, queremos usar la segunda forma, la palabra debe terminar con la vocal E usando el verbo ESSERE en tercera persona del plural.
Ahora veamos algunas oraciones que podemos usar si queremos llamar la atención de una persona a la que le preguntamos la hora de manera cordial o formal:

Scusi, sa che ora è?
Scusi, sa che ore sono?
Mi sa dire l’ora per favore?
Mi può dire l’ora?
Mi potrebbe dire che ore sono?
Sa per caso che ore sono?

Si queremos decir las mismas oraciones de una manera amigable o informal, podemos decir:

Scusa, sai che ora è?
Scusa, sai che ore sono?
Mi sai dire l’ora per favore?
Mi puoi dire l’ora?
Mi potresti dire che ore sono?
Sai per caso che ore sono?

Responder estas preguntas para decir la hora es un poco más complejo porque se deben recordar algunas reglas básicas. Veamos cuales son. Para empezar, todas las horas, con la excepción de la una en punto, se consideran femeninas, por lo tanto, todas deben usar el artículo definido femenino plural «LE» y el verbo plural en tercera persona «SONO«:

sono le due
sono le quattro
sono le nove

Es frecuente escuchar a estudiantes principiantes de habla hispana que inicialmente tienden a cambiar el artículo LE con el artículo LA, este error se debe a la influencia del idioma español donde se usa la frase SON LAS DOS, SON LAS TRES para indicar la hora, así que ten cuidado de no decir en italiano:

SONO LA DUE, SONO LA TRE

La única hora que es diferente como hemos visto es l’UNA, que para ser singular debe usar el artículo definido L’ con el apostrofe y el verbo ESSERE en tercera persona del singular.

È L’ UNA

También en este caso es común escuchar a algunos estudiantes hispanohablantes que pronuncian la frase incorrectamente: È LA UNA.

Los minutos que siguen a la hora se indican con los números del uno al sesenta, pero la palabra MINUTI no se dice y se debe tener cuidado al agregar la vocal E entre la hora y los minutos, como en estos ejemplos:

è l’una e dieci
sono le due e cinque
sono le sei e venti

A partir de los cuarenta minutos se usa una frase diferente, hay que quitar los minutos que faltan de la hora siguiente utilizando la palabra MENO:

12:50 = è l’una meno dieci
3:40 = sono le quattro meno venti
8:55 = sono le nove meno cinque

Las partes de la hora, es decir, los 15, 30 y 45 minutos, se pueden indicar de diferentes maneras. Con quince minutos podemos decir:

sono le due e quindici 
sono le due e un quarto

Hay que tener cuidado de no olvidar el artículo indefinido «UN» antes de la palabra «QUARTO«, de hecho, es común al principio escuchar a algunos estudiantes que dicen incorrectamente «SONO LE DUE E QUARTO»

Con los treinta minutos, podemos decir:

sono le due e trenta
sono le due e mezzo
sono le due e mezza

con los 45 minutos tenemos tres posibilidades:

sono le due e quarantacinque
sono le due e tre quarti
sono le tre meno un quarto

Como hemos visto, todas las horas necesitan el artículo definido, las palabras MEZZOGIORNO y MEZZANOTTE son una excepción a esta regla, las cuales se dicen sin el artículo y usan el verbo ESSERE en tercera persona del singular:

è mezzogiorno
è mezzanotte

Todas las reglas vistas hasta ahora se refieren al italiano cotidiano, donde solo se usan doce horas y luego se comienza de nuevo. En las comunicaciones al público, como en horarios de trenes o aviones, en noticias de radio o televisión, se utilizan veinticuatro horas para evitar confusiones y para ser más precisos.

Entonces cada hora puede tener dos denominaciones:

Cómo preguntar y decir la hora en italiano

Con los números del 13 al 24 no puedes usar las palabras QUARTO, MEZZA y MENO, tienes que decir los números sin ninguna variación, por lo que es incorrecto decir:

Cómo preguntar y decir la hora en italiano

sino que debemos decir:

Cómo preguntar y decir la hora en italiano

Si quieres aprender mas sobre la gramática italiana haz clic aquí

AIUTA A SOSTENERE QUESTA WEB

advertisement

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

FAI CLICK SULL’IMMAGINE

Síguenos y dale me gusta 🙂

error

¿Te gusta esta web? ¡Sígueme en las redes sociales!